Jesus Christ Superstar Live Arena Tour DVD



Desde que apareció en 1970, la ópera rock, Jesus Christ Superstar, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, ha sido representada en diversas puestas en escena alrededor del mundo. Durante 2012, en el Reino Unido se llevó a cabo una gira de presentaciones del musical, diseñada especialmente para arenas de conciertos. En esta producción el show fue plasmado como originalmente había sido concebido: como un concierto de rock. Afortunadamente, esta joyita de versión fue grabada en DVD y los fanáticos de la pieza, como yo, podemos disfrutarla y contrastarla con las anteriores. 

Jesus Christ Superstar narra la "pasión de Cristo"
, quitando el punto de vista religioso y enfocándose en los sentimientos de Judas, María Magdalena y, desde luego, del propio Jesús (si no conocen la historia y no saben de lo que estoy hablando, sugiero que consulten a su cura de confianza o que lean el Nuevo Testamento). Jesus... surgió como un álbum conceptual, así que parte de la riqueza de la obra radica en que cada puesta en escena es una interpretación distinta de la historia, inspirada en su música y sus magníficas letras. Esta nueva producción transporta los últimos días de la vida de Jesucristo a la actualidad y lo hace de una forma genial. La acción se sitúa en un contexto de protestas, tipo Occupy Wall Street. En este sentido, un detalle genial es que los apóstoles no son 12 individuos, sino que aparecen como una organización del estilo de #YoSoy132, llamada #The12.



El elenco de esta producción me parece, salvo por una excepción, extraordinario; aunque, para mí, ninguno superará el de la película setentera. El comediante australiano, Tim Minchin, interpreta el papel de Judas. Con su peculiar timbre de voz, maneja de forma magistral una gran gama de emociones, que van de la agresividad y la desesperación, al cinismo total. Realmente pone de buenas verlo divirtiéndose en la canción de "Superstar", rodeado de angelitas sensuales.

Por otro lado, me sorprendió muchísimo la forma de cantar y actuar de la ex-Spice Girl, Melanie C, que representa a María Magdalena. Ella interpreta una de las versiones más sentidas del clásico tema "I don't know how to love him" que he oído. 

El que, a mi gusto, es verdaderamente nefasto es Ben Forester como Jesús. Es amanerado, berrinchudo y, además, canta forzado y sin matizar. Este remedo de cantante salió de un reality show inglés, llamado Superstar, que se hizo especialmente para encontrar al indicado para darle voz al mesías. Seguramente, hay algo en él que hizo que para el compositor, Andrew Lloyd Webber, haya sido el mejor para interpretar a "Nuestro Señor" en esta producción, pero yo no se lo veo. Me quedo con Ted Neeley, quien hizo el papel en la película de 1973. Dejo un fragmento de las dos versiones para que ustedes mismos juzguen.


El resto del elenco hace bien su trabajo, pero, fuera de los protagonistas, no creo que ninguno sea digno de ser mencionado ni para bien ni para mal.

En cuanto a producción, esta puesta en escena de Jesus... es bastante minimalista. La escenografía son unas gradas y una enorme pantalla, lo que me parece excelente, porque se apega más al montaje de un concierto de rock que al de una obra de teatro. Además, eso deja completamente visible a la banda que interpreta la música, lo que la hace parte importante del espectáculo. Durante todo el show, las luces y las proyecciones logran crear un ambiente urbano que sumerge al espectador estupendamente en el contexto de la época contemporánea. 

Finalmente, lo que más vale de esta representación es la música de Andrew Lloyd Webber. Con arreglos más rockeros y con el protagonismo de la batería y la guitarra eléctrica, esta es una versión que le hace mucha justicia al término ópera rock. Hay canciones que se oyen muy diferente a sus versiones originales, como "The Temple", a la que le hicieron un arreglo electrónico que encaja muy bien con la ambientación de la escena.


Como fanático de años de la pieza, quedé muy complacido con esta versión de Jesus Christ Superstar y recomiendo ampliamente que la vean. Aunque es una ópera rock que tiene más de 40 años, me parece que puede seguir siendo muy atractiva para esta generación y más con los nuevos arreglos y elementos que aparecen en esta producción.





Comentarios

  1. Genial! No soy el único fanático de esta opera rock! Discrepo contigo con Jesús: a mí me agradó su interpretación en general; no descolla, pero tampoco está mal. Yo me quedo con los gritos de Camilo Sesto en todo caso... esa versión en español sigue siendo la mejor para mí. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buen dia, efectivamente no eres el único fanático...creeme que yo la he seguido desde que tengo uso de razón, y cada vez me encanta más... puedo decir que casi nací con esta opera rock. Mi comentario es en el sentido de esta puesta en escena, música excelente salvo algunos coros, una escenografía muy buena con la pantalla hd, apegados totalmente al concepto original. En cuanto a las interpretaciones, puedo decir que Tim y Melanie C están muy bien. Ben Foster es buen cantante, pero a mi gusto se quedó un poco corto para interpretar a Jesús. Chequen a Drew Sarich, me parece que habría sido una excelente opción para interpretarlo. Saludos desde Morelia Michoacán, México. Paz y bendiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario